Fideicomiso Financiero Club Atlético River Plate. El Mercado de Capitales al servicio de la pasión

Fideicomiso

Financiero

Club

Atlético

River

Plate.

El

Mercado

de

Capitales

al

servicio

de

la

pasión

jueves 11 de septiembre, 2025

Es usual que los clubes de fútbol, como otras organizaciones civiles, encuentren limitaciones en el desarrollo de sus infraestructuras ya que son inversiones que afectan la caja en el presente y suelen tener un repago a muy largo plazo.

Ante este escenario, desde VALO propusimos una solución innovadora para atraer inversiones para el sector: que River Plate sea el primer club de fútbol, y la primera asociación civil, en financiar un proyecto de infraestructura a través del mercado de capitales. Y que lo haga sin comprometer su liquidez ni sus desafíos y activos deportivos.

Los fideicomisos financieros permiten que empresas y otras organizaciones, como clubes y distintos tipos de asociaciones, transfieran bienes o derechos a una entidad fiduciaria que se encarga de administrar estos recursos de manera eficiente y segura, y a través de ello lograr financiamiento.

Para lograrlo, VALO estructuró un fideicomiso financiero sobre activos del club con una combinación de marca, apoyo económico de la hinchada e ingresos previsibles. Se integraron como activos principales el contrato de naming del Estadio MásMonumental con la empresa Dorinka (propietaria de la cadena de supermercados ChangoMas), las cuotas del programa de socios Somos River y, como activo contingente, los derechos de comercialización de plateas, que se agotan apenas salen a la venta antes del inicio de cada campeonato.

Se segregaron flujos estables aislándolos del balance del club y se los asignó directamente a cuentas del fideicomiso como respaldo para los inversores. El resultado de la colocación fue un éxito, superó los 16 millones de dólares y tuvo una sobredemanda del 31,46%.

Participaron inversores institucionales y más de 6400 hinchas que, además de financiar el crecimiento de su club, encontraron una inversión a 30 meses, con una tasa muy atractiva, pagos trimestrales y una calificación local de A+.

Con el dinero recaudado, el club avanzará en la construcción del nuevo Instituto River, de un polideportivo, del nuevo predio para fútbol formativo y también podrá implementará mejoras en el estadio y distintos sectores y áreas del club.

En VALO, con más de 1.600 fideicomisos gestionados en América latina, somos líderes y pioneros, desde hace más de cuarenta años, en la organización y administración de estos productos financieros. Nuestro equipo de expertos está listo para acompañar a empresas e inversores en la exploración de todas las oportunidades que estos instrumentos ofrecen.

Para más información contactanos